martes, 26 de junio de 2012

                                                                 ARTE KITSCH

Hoy me he propuesto  hablar sobre un estilo nacido en el siglo XIX y que se mantiene hoy en día. Me refiero al Kitsch. Un estilo que se asocia a lo hortera, a lo cursi, al consumismo, al pop-art, a la imitación y al sentimentalismo...entre otras cosas. Hay quien lo define como el " Todo vale" en cuanto a formas, estilos , volúmenes y colores sin criterio aparente.

Milan Kundera en su obra La insoportable levedad del ser ( maravilla)  le da una connotación más filosófica afirmando que kitsch es todo aquello que niega lo inaceptable de la existencia humana; al parecer nadie puede escapar del kitsch ya que oculta las cosas más comunes , vulgares e inaceptadas, de nuestra vida privada. 

Lo kitsch hacía referencia al gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Munich a finales de siglo XIX que copiaban hábitos y costumbres de las élites culturales en su afán por escalar socialmente....
Esta tendencia creció mucho en California a principios del siglo XX donde toda una generación de nuevos ricos emigrantes pretendían imitar a la nobleza europea comprando títulos y mansiones en las que mezclaban estilos como el gótico, el barroco o el rococó sin orden alguno.





Las vírgenes de Soasig Chamaillard , la casa de Alaska y Mario y objetos rococó de AC/DC  y Metallica

Warhol ya se sumó a esta tendencia siendo uno de sus iconos más reconocibles. Adoro a Warhol por el hecho de aportar trascendencia a elementos que aparentemente carecían de ella y conseguir crear arte de ello. En España, este estilo sedujo mucho a la movida madrileña y Almodóvar en particular plasmó esta singular estética en muchas de sus películas(  decorados muy coloristas, vestuario postmoderno...)